Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 09:44 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 10.7º

10.7°

Rosario

14 de marzo de 2024

¿A qué dólar se pagan los contratos de futuros?: otro round de los acopiadores contra los exportadores.

La Federación de Acopiadores volvió a denunciar que los exportadores no cumplen con utilizar el dólar exportador, pese a que ya se creó una referencia de mercado al respecto. Piden al secretario de Agricultura que intervenga.

Pese a que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Matba-Rofex comenzaron hace un mes a publicar diariamente índices de “dólar exportador” como valor de referencia para la cancelación de contratos de futuros, la polémica en el mercado de granos por el tipo de cambio que hay que utilizar para esas operaciones continúa.

La Federación de Acopiadores salió a pedir este miércoles que el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, se “involucre” para “eliminar distorsiones y normalizar el mercado forward de granos”.

Lo que arguyen los acopiadores es lo mismo que hace meses: que los exportadores abonan los contratos al tipo de cambio establecido por el Banco Nación, cuando deberían hacerlo en función del “dólar exportador”, que combina un 80% del dólar BNA y 20% del Contado con Liquidación. De hecho, en diciembre pasado habían afirmado que iban a escrachar a las empresas que no lo pagan.

Esto pese a que, como se mencionó, la Bolsa porteña todos los días publica este último valor, lo mismo que el Índice Dólar Exportación que lanzó el Matba-Rofex y tiene el aval de las Bolsas de Cereales del interior del país.

ACOPIADORES VERSUS EXPORTADORES, POR EL DÓLAR

Ante las distorsiones existentes en el mercado forward, la Federación de Acopiadores pidió ayer al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y al subsecretario de Mercados Agropecuarios, Agustín Tejeda, que convoquen a los sectores de la producción y del comercio de granos para que se normalice la comercialización, garantizando la vigencia de los principios de equidad, competencia y eficiencia, señala el comunicado que dieron a conocer los acopiadores.

En esa carta enviada a las autoridades, la Federación de Acopiadores destaca que, pese a haberse comprometido a incorporar en los contratos forward de granos una cláusula de pesificación al tipo de cambio exportador publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los exportadores continúan pesificando y pagando a los vendedores (productores, acopiadores, cooperativas) al tipo de cambio comprador divisas del Banco Nación, mientras ellos venden sus divisas al tipo de cambio exportador (mezcla 80 y 20%).

En su momento, esta distorsión ya había paralizado el mercado forward y llevó a que en el mercado se difundieran estas herramientas que publican un dólar exportador, con el objetivo de introducir mayor certidumbre, equidad y transparencia en el mercado forward, y reiniciando estos negocios tan necesarios para la eficiente comercialización y logística de las cosechas.

Sin embargo, cuestionan. Llama la atención que, pese a las acciones desarrolladas y a los compromisos asumidos en pos de un  mercado más competitivo y eficiente, los exportadores insistan en imponer la vieja condición de pesificar al tipo de cambio comprador del Banco Nación generando en consecuencia un beneficio adicional por la diferencia entre el tipo de cambio al que venden sus dólares y el que le pagan a sus proveedores. Por esta incomprensible actitud el mercado forward sigue paralizado, lo que, sin duda, afectará la comercialización ordenada de nuestras cosechas tanto en términos físicos como financieros.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!