Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 23:30 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 14.6º

14.6°

Rosario

10 de abril de 2024

Tras los reclamos de productores por su alto precio, el Gobierno permitirá importar vacunas antiaftosa.

Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es un beneficio para 200.000 productores que no van a depender de un solo laboratorio”.

El vocero de la Presidencia de la Nación, Manuel Adorni, anunció este martes una medida que era muy esperada por los productores ganaderos: se permitirá la importación de vacunas antiaftosa.

Se modificará la dosis de la vacuna aftosa para el ganado bovino para que pase de ser tetravalente a bivalente. Es un beneficio para 200 mil productores que ya no van a depender del precio de un solo laboratorio y van a tener un costo menor.  En rigor, vale aclarar que si bien es cierto que el rodeo se ubica en 54 millones de cabezas, solo a las categorías menores (novillos, novillitos, terneros/as y vaquillonas) se les aplican dos dosis, mientras que a las mayores (vacas, toros y bueyes) 
solo la primera campaña anual. Por eso es que, por ejemplo, en la primera campaña 2023 se inocularon casi 54 millones, pero en la segunda fueron solo 30 millones.

RECLAMOS POR LAS VACUNAS ANTIAFTOSA

Con todo, la medida obedece a un reclamo que iniciaron los productores y que llegó hasta ámbitos legislativos. A mediados de febrero, fue la Federación Agraria Argentina (FAA) la primera en levantar la voz al respecto. En virtud de la preocupación de los pequeños y medianos productores ganaderos ante el aumento 
del precio de la vacuna contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina, desde Federación Agraria Argentina expresamos el impacto negativo que tendrá sobre 
la ganadería, indicó en un comunicado.

La FAA incluso afirmó que la situación obligaba a muchos productores a desprenderse de animales para poder hacer frente a dicho costo y solicitó a los laboratorios que consideren adoptar medidas para mitigar el impacto económico negativo en los productores y mantengan una comunicación transparente sobre los cambios de precios en el futuro. El reclamo luego fue escalando, e incluso fue uno de los pedidos al Gobierno que formuló recientemente la Mesa de Enlace, y llegó hasta el Congreso: el diputado pampeano, Martín Ardohain, elevó un proyecto de resolución para que se permita importar la vacuna a un precio más económico.

¿Por qué importarla sería una solución en este caso? Porque de acuerdo con un informe que realizó la Sociedad Rural Argentina (SRA), en los países limítrofes que comparten la misma lucha contra la aftosa los costos son mucho menores. A partir de eso, un laboratorio argentino es el que presentó el pedido para poder importar y competir con la empresa que provee la vacuna a nivel local.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!