Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 04:10 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 10.4º

10.4°

Rosario

18 de abril de 2024

CRA solicitó que se eliminen las retenciones al trigo

La entidad insistió con la necesidad de la eliminación de esta alícuota y argumentó que los productores están contra las cuerdas.

“Instamos a las autoridades a revisar urgentemente estas políticas y a trabajar en la implementación de medidas que promuevan un ambiente propicio para el desarrollo de la producción triguera. La eliminación de los derechos de exportación, debiera ser la primera de ellas”, planteó la entidad.

Actualmente, el trigo paga el 12 % de derechos de exportación. Este porcentaje se suma al aumento de los costos y a los bajos precios internacionales.

La entidad planteó que las retenciones van a contramano del círculo virtuoso de la producción. “Lejos de promover un ambiente favorable para el crecimiento del sector agrícola, limita las hectáreas sembradas, ahoga a los productores con márgenes ínfimos o negativos y ponen en peligro la viabilidad de sus actividades”, describió CRA.

Por este motivo, instó al Gobierno a que tome esta medida de manera urgente. En este sentido, el informe señaló que las retenciones “estrangulan de muerte” la rentabilidad de los productores.

En el último periodo, el sector productivo debió afrontar incrementos en los costos. De este punto se desprenden los gastos de comercialización, semillas, fitosanitarios, fertilizantes, labores, seguros, entre otros.

Este combo explosivo -dijo CRA- provocará una cosecha de quebranto y una consecuente caída en la inversión en tecnología y en la calidad de los cultivos. A este ritmo, los números reflejaron que la próxima campaña de trigo dejaría a los productores con campo propio con saldos que sólo alcanzarían para cubrir los costos. Para aquellos que siembran en campo arrendado, los números serían negativos.

“Resulta fundamental reconocer que las retenciones no sólo impactan negativamente en el sector agropecuario, sino que también obstaculizan el desarrollo económico y social de nuestras comunidades rurales. Al desincentivar la producción y la inversión, estas políticas están frenando el crecimiento económico y perpetuando la desigualdad en nuestro país”, concluyó CRA.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!