Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 22:35 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 14.6º

14.6°

Rosario

27 de mayo de 2024

Soja: Se duplicó la venta

La venta de soja tuvo un repunte en la última quincena. A partir de una mayor cosecha, se reactivó y hasta duplicó la comercialización de granos.

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que se recolectó la soja en el 77 % del área sembrada. A pesar del avance de 16 puntos porcentuales, la cosecha aún muestra un importante retraso.

Por otra parte, los días de lluvias y alta humedad retrasaron la recolección. Esta complicación se ve en la calidad de la mercadería cosechada, siendo que algunos lotes se levantaron con exceso de humedad en grano, y en muchos casos hubo granos manchados y dañados.

Venta de granos
La Secretaría de Bioeconomía informó que, en las dos primeras semanas de mayo, las compras internas de soja totalizaron 2,5 millones de toneladas. Esto indica una comercialización semanal promedio de 1,3 millones de toneladas. Hasta abril, la venta fue de 0,6 millones de toneladas

La BCR argumentó que la mejora en la cotización de la oleaginosa también llevó a que durante las dos primeras semanas del mes se fijará precio para 2,6 millones de toneladas de mercadería. “En consecuencia, al 15 de mayo el 33 % de la cosecha estimada de 50 millones de toneladas ya se encontraba vendida en el mercado local, y la proporción de mercadería con precio ascendía al 14 %, aun por detrás de los datos históricos.

En lo que va de mayo, ingresaron al Gran Rosario más de 116.100 camiones con soja, lo que arroja un promedio diario de más de 5500 camiones. “La mayor disposición de mercadería favorece principalmente a la industria aceitera, que durante el año 2023 registró el menor volumen de molienda en 19 años debido a la brutal sequía que marcó la campaña previa. Este año, el panorama resulta más alentador”, informó la BCR.

Al analizar el crushing de soja, abril ascendió a 3,8 millones de toneladas, marcando un incremento del 33 % respecto del mismo mes del año anterior, e incluso ubicándose un 3 % por encima del promedio mensual del último lustro. “La molienda acumulada durante el primer cuatrimestre del año totalizó entonces 11,2 millones de toneladas y, considerando las estimaciones de Oil World para el mes de mayo, el crushing alcanzaría 15,3 millones de toneladas hacia finales del quinto mes del año, en línea con el promedio histórico”, destacó la BCR. Parte de este volumen corresponde a las importaciones, en el mercado importó 750.000 toneladas.




 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!