Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 07:04 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 12.5º

12.5°

Rosario

26 de junio de 2024

Secuencian el genoma de la chicharrita del maíz.

De esta manera se abre un panorama alentador para el control de la plaga en el futuro, ya que se podrá comprender la biología del insecto vector que afecta al cereal y diseñar estrategias de control más eficientes para su control.

El trabajo fue llevado a cabo por un equipo de especialistas del Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA. Con este descubrimiento, que consiste en la secuenciación, ensamblado y anotación del genoma de Dalbulus maidis, desde la Secretaría de Bioeconomóa entienden que se podrá facilitar el desarrollo de variedades de maíz más resistentes a las enfermedades transmitidas por este insecto.

Este avance global es el primero registrado hasta la fecha- se logró a partir de haber detectado que las condiciones de altas temperaturas y abundantes precipitaciones, junto con el escalonamiento en las fechas de siembra fueron las principales causas de la rápida reproducción y migración del norte del país a la zona núcleo de producción de esta plaga que afecta al maíz, expresaron desde Bioeconomía.

Además del impacto en el control de la chicharrita del maíz, esta investigación proporcionará información para entender la biología, distribución y evolución del insecto, lo que ayudará a predecir y mitigar futuros brotes y epidemias. También posibilitará el desarrollo de enfoques más precisos y dirigidos para el control de esta plaga, mediante la reducción en el uso de productos fitosanitarios.

Los investigadores del INTA destacan que podría ser utilizado en la mejora genética del maíz, facilitando el desarrollo de variedades más resistentes a las enfermedades transmitidas por este insecto.

En este sentido, señalan que se podría llegar a comprender aspectos como los genes de inmunidad del insecto, identificar blancos potenciales para el desarrollo de mejores insecticidas, así como genes asociados a su interacción con las plantas infectadas y los agentes patógenos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!