Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 06:29 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 12.5º

12.5°

Rosario

27 de junio de 2024

Mayor vigilancia fiscal en el agro: Córdoba y Buenos Aires toman medidas.

Córdoba y Buenos Aires han enfocado su atención en el sector agropecuario y decidieron intensificar los controles fiscales. Ambas provincias firmaron un convenio para intercambiar información y herramientas con el objetivo de disminuir la evasión tributaria.

La firma consiste en unir fuerzas para ampliar la capacidad de fiscalización a través de herramientas tecnológicas. El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, y el secretario de Ingresos Públicos cordobés, Gerardo Pintucci, fijaron diferentes ejes, entre los que se destaca el “Índice Verde”.

Se trata de una herramienta que permite estimar el rinde de cultivos, partida por partida, en el territorio bonaerense. También se suma el cruce de controles automatizados a partir del intercambio de información tributaria; así como controles coordinados en rutas sobre la circulación de mercaderías en ambas jurisdicciones, sobre todo en zonas limítrofes.

Cristian Girard, sostuvo: “Fortalecer la fiscalización sobre sectores clave contribuirá a reducir la evasión y recuperar recursos que son vitales para nuestras jurisdicciones. Transparencia, simplificación y coordinación interjurisdiccional son condiciones necesarias para lograr una mejor distribución de la carga tributaria y, en definitiva, una reducción de la informalidad”.

Por su parte, Pintucci dijo que, en un contexto económico desafiante, la Secretaría de Ingresos Públicos implementó diferentes estrategias de recaudación, que se adaptan a los distintos grupos de contribuyentes. “En la actualidad se llevan a cabo fiscalizaciones masivas que agrupan contribuyentes con una misma casuística, fiscalizaciones intensivas cuando ameritan un análisis individual, fiscalizaciones preventivas para detectar desvíos de manera oportuna y definir acciones correctivas, y fiscalizaciones presenciales para reforzar la presencia del organismo en el territorio”, expresó.

Control fiscal

- ndice Verde: es una tecnología que permite estimar la producción y calidad de cultivos mediante imágenes satelitales.


- Mecanismos de inteligencia fiscal: análisis exhaustivo de grandes volúmenes de datos, utilizando técnicas avanzadas de cruces de información proveniente de diversas fuentes. Esta metodología entiende al dato como un socio estratégico de la gestión tributaria y se centra en la interconexión de bases, tanto internas como externas, lo que permite detectar patrones de comportamiento y evasión fiscal.


- Monitoreo sobre el transporte de mercadería: se utilizará el Código de Operaciones de Traslado (COT), un sistema que mejora la trazabilidad del transporte de cargas. El uso de esta herramienta, que ya se extendió a varias provincias, permitirá mayor eficiencia en el monitoreo y control del flujo de mercaderías, mejorando la detección de maniobras de evasión.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!