Jueves 26 de Diciembre de 2024

  • 27.3º

27.3°

Rosario

28 de agosto de 2024

Caputo oficializa la baja del Impuesto PAIS al 7,5%

El ministro de Economía anunció anoche en redes sociales que cumplirá con su promesa: el gravamen sobre las importaciones de bienes y fletes se reducirá en 10 puntos. La UIA expresa alegría y cautela ante la posible entrada de productos chinos.

Después del gran hermetismo que reinó en las últimas semanas sobre si efectivamente se concretaría en septiembre la tan anunciada reducción del impuesto PAIS, finalmente, el ministro de Economía, Luis Caputo, trajo tranquilidad al mercado al confirmar la medida anoche a través de la red social X. "A partir del lunes 2 de septiembre, la alícuota del Impuesto País para la importación de bienes y fletes se reducirá del 17,5% al 7,5%. ¡Lo prometido es deuda!", señaló, en un momento en que los empresarios, aunque ya contaban con la confirmación oficial de que ocurriría en algún momento de la próxima semana, comenzaban a tener algunas dudas.

En medio de la negociación para que el Congreso apruebe el paquete fiscal, el ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado que, si se lograba el respaldo parlamentario para ese conjunto de medidas que generarían mayores ingresos, en septiembre se reduciría del 17,5% al 7,5% el impuesto, llevándolo al nivel que tenía en diciembre. Cabe recordar, además, que el remanente del tributo desaparecerá a fin de año, salvo que el oficialismo decida extenderlo mediante una nueva ley. Esto dependerá de cómo evolucionen las cuentas públicas. Por el momento, el sector privado celebra este primer avance.

"Si tienes que planificar el trabajo, los costos, necesitas saber con antelación si van a bajar el impuesto y cuándo. A mí me cambia el costo de las importaciones y eso podría significar un ahorro que oscila entre el 2% y el 4%", explicó un industrial y también miembro del comité ejecutivo de la UIA, este martes por la tarde, antes de recibir la confirmación oficial del Ministro. En su caso, las materias primas importadas representan el 30% del costo del producto, por lo que el impacto ronda esos porcentajes.

¿Qué sucederá con los precios?

Debo estar pensando qué precio de venta tendré en los negocios que ya estoy cerrando para entregar en septiembre; ahora estoy vendiendo con la lista de precios anterior, pero normalmente costeo con el costo de reposición, y si ese costo baja (como ocurrirá con la reducción del impuesto), también baja el costo total". Si esta rebaja se trasladará o no a los precios, dependerá de varios factores. Es posible que algunos empresarios que lo necesiten lo hagan, pero "lo más probable no es que bajen los precios, sino que se demore el aumento", comentó, mientras subrayaba que "los clientes solicitan plazo y precio".

Sin embargo, la demanda comenzó a reactivarse en julio. Varias empresas consultadas reportaron un aumento en las ventas el mes pasado en torno al 20% por encima de las registradas en junio, y en agosto se mantuvo el nivel. Si la actividad sigue esta tendencia de recuperación, la probabilidad de que la reducción del impuesto se traduzca en menores precios será menor, aunque esto dependerá del sector, ya que la competencia con el producto final importado será otro factor limitante para los productos de fabricación nacional.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!