Jueves 26 de Diciembre de 2024

  • 20.9º

20.9°

Rosario

2 de septiembre de 2024

Disminuye la liquidación de divisas por parte de los agroexportadores en agosto

El ingreso de US$ 2451 millones representa una caída del 6 % en comparación con julio, afectando a la industria aceitera

Las exportaciones de granos generaron ingresos por US$ 2451 millones en agosto. Según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la liquidación de divisas se vio influenciada por un ritmo moderado en las ventas y fijaciones.

La cámara, que representa el 48 % de las exportaciones argentinas y abarca al complejo oleaginoso-cerealero, indicó que las liquidaciones de agosto fueron un 6 % inferiores a las de julio.

No obstante, los ingresos de agosto registraron un aumento del 40 % en comparación con el mismo mes de 2023. Al analizar los primeros ocho meses de este año en relación con el año anterior, se observa un incremento del 9,4 %.

“El ingreso de divisas en agosto es resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los precios internacionales, del impacto del clima y las plagas en el ritmo de la cosecha de maíz y soja, y de la relación entre los costos de insumos y granos”, explicó CIARA-CEC. Además, destacó que la exportación de granos y productos de la industria aceitera sigue condicionada por el ritmo moderado de ventas y fijaciones.

La entidad señaló que el ingreso mensual de divisas, convertido a pesos, es el mecanismo que permite adquirir granos a los productores al mejor precio posible. Las liquidaciones incluyen tanto los granos como su transformación industrial.

“La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se realiza con una considerable antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días para la exportación de granos y llega hasta los 90 días en el caso de aceites y harinas proteicas”, añadió la cámara.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!