Jueves 12 de Diciembre de 2024

  • 31.2º

31.2°

Rosario

6 de noviembre de 2024

Cosecha trigo abre la puerta a un negocio financiero, un “extra” de hasta 14% en dólares.

Según un informe de una consultora privada, vendiendo a molino en lugar de a puerto se puede ahorrar gran cantidad de dinero en gastos comerciales, y también por el diferencial de tasas en pesos frente al ritmo de devaluación.

La cosecha de trigo está comenzando a avanzar en diversas zonas del país y es posible generar con la misma un negocio financiero.

Así lo afirma un estudio elaborado por la firma Farias Consultores, liderada por dos economistas cordobeses, quienes detectaron una serie de oportunidades para quienes comercialicen sus granos del cereal en lo inmediato.

El trigo financiero puede generar un extra de hasta el 14% en dólares”, se titula el reporte, en el que ponen como ejemplo localidades del norte cordobés, donde la venta a molino en lugar de a puerto permite ahorrar hasta U$S 29 en gastos comerciales. El diferencial de tasas en pesos frente al ritmo de devaluación permite sumar U$S 7 por tonelada al precio de venta disponible.

LAS OPORTUNIDADES DEL TRIGO “FINANCIERO”.

Desde el punto de vista de los consultores, con la cosecha de trigo 2024/25 comenzando de manera incipiente, es oportuno analizar qué hacer con lo producido.

Allí es que subrayan que “vender en lo inmediato ganaría fuerza en el escenario actual, ofreciendo un diferencial que va del 5% al 13% en dólares frente a la opción de embolsar y vender más adelante”.

El documento repasa que si bien los precios futuros en el Mercado a Término muestran pases positivos para la venta diferida, es necesario contrastar contra la opción de vender hoy y colocar el dinero en interés, e incluir en la balanza la posibilidad de vender a los consumos locales (molinos harineros), con la posibilidad de ahorrar en fletes, comisiones y gastos de almacenaje.

Para graficarlo, a modo de ejemplo tomaron la zona de influencia de Jesús María y Colonia Tirolesa, con la posibilidad de vender a molinos de Córdoba capital, relevando precios de la mercadería puesta en molino y tarifas de flete con empresas transportistas para Córdoba y puerto de Rosario.

Así, partiendo de estos valores, en los que ya la venta a molino representa un beneficio, la consultora sumó en análisis de cómo influiría la compra de una Letra del Tesoro (LECAP) que paga tasa de interés en pesos con vencimiento al 31 de julio de 2025, suponiendo que la tasa de devaluación del dólar oficial continúa al 2% mensual.

De esta manera, los U$S 178 netos obtenidos en el molino se transforman en U$S 195, mientras que los U$S 164 dólares obtenidos por venta a puerto se convierten en U$S 181.

Por otro lado, la venta diferida a puerto tiene un costo adicional de U$S 5 por las tareas de embolsado y extracción, lo que deja un precio neto de U$S 172 dólares para la posición julio 2025.

Otro factor que contribuye a acelerar la venta, es la baja que viene registrando el precio del cereal, luego de un ciclo de precios altos que duró alrededor de tres años. A nivel local la mencionada tendencia se complementa con la recuperación de la producción, que rondaría los 18,6 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!