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6 de enero de 2025

La hidrovía bajo nuevo control: El Gobierno unifica áreas claves en los puertos

El Estado reconfiguró la estructura de control portuario creando una nueva agencia que asumirá el manejo temporal de la hidrovía, mientras avanza la licitación definitiva.

Mediante el Decreto 3/2025, el Gobierno Nacional decidió reorganizar dos áreas fundamentales en el control de la navegación y los puertos. La medida implicó la disolución de la Administración General de Puertos (AGP) y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, fusionando sus funciones en un nuevo organismo: la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN).

La ANPYN asumirá las responsabilidades que antes estaban a cargo de las entidades disueltas, como la fiscalización de los puertos y la supervisión de las vías navegables.

Asunción Temporal del Control de la Hidrovía

La nueva agencia estatal tomará el control temporal de la Vía Navegable Troncal, popularmente conocida como la hidrovía. Según establece el decreto, la ANPYN actuará como concesionario provisorio hasta que se concrete la adjudicación de la licitación pública estipulada en el Decreto Nº 709/24.

"La ANPYN se encargará de las tareas de concesión hasta la adjudicación definitiva, garantizando la continuidad operativa de la vía navegable", señala el documento oficial.

Funciones y Objetivos de la ANPYN

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación tendrá, además, la responsabilidad de llevar adelante el proceso de licitación pública, definiendo los procedimientos y mecanismos necesarios para garantizar la transparencia y efectividad del proceso.

Asimismo, la ANPYN estará a cargo de implementar los controles sobre la hidrovía, ya sea directamente o a través de terceros contratados para dichas tareas. Esta función será fundamental para asegurar la seguridad, la eficiencia y el mantenimiento adecuado de la principal arteria fluvial del país.

Continuidad de Políticas Previas

La creación de la ANPYN implica una continuidad en la estrategia adoptada por el Gobierno anterior, que había otorgado a la AGP un rol provisorio en la administración de la hidrovía. Con esta nueva reestructuración, el Estado busca consolidar un marco regulatorio unificado y moderno, que permita una gestión eficiente del sistema portuario y de navegación.

Esta reorganización también busca optimizar los recursos y simplificar los procedimientos administrativos, con el objetivo de fortalecer el control estatal sobre los puertos y las vías navegables del país.

 

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