21 de mayo de 2025
Lluvias intensas complican el tramo final de la campaña gruesa

El exceso hídrico mantiene en vilo a los productores del corazón agrícola del país. La falta de piso, el riesgo de enfermedades y las demoras en la cosecha encienden luces de alarma.
Carlos Misuraca entrevista a:
Cristian Russo
GEA | BCR
Las persistentes precipitaciones en la región núcleo están generando un nuevo frente de preocupación entre los productores. En un contexto donde cada día de trabajo cuenta, los suelos anegados impiden el ingreso de maquinaria, complicando seriamente la cosecha de soja y maíz.
“El problema no es solo la lluvia caída, sino la continuidad del mal tiempo. No se ven ventanas de mejora a corto plazo”, explicó Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario. Según el técnico, hay sectores donde ya se acumularon más de 200 milímetros en pocos días, lo que torna inviable cualquier tarea a campo.
Las consecuencias comienzan a sentirse en la logística, la calidad de los granos y la planificación de los trabajos. En soja, hay lotes que llegaron al punto óptimo de cosecha pero no pueden levantarse, con el consiguiente riesgo de desgrane, vuelco y pérdida de rinde. En maíz, el escenario es aún más delicado: la humedad favorece la aparición de enfermedades fúngicas y afecta la sanidad de las espigas.
A esto se suma un efecto encadenado: cuanto más se demora la cosecha gruesa, más se posterga la siembra de trigo, clave para aprovechar la humedad del perfil y mantener los rindes de la fina.
Desde la GEA advierten que si no se estabiliza el clima en las próximas dos semanas, podrían recalcularse a la baja las estimaciones de producción. La región núcleo —que comprende el sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires y el este de Córdoba— es responsable de una porción central del volumen agrícola nacional, por lo que cualquier merma en su productividad tiene impacto a nivel país.
Los productores, mientras tanto, siguen de cerca los pronósticos. La ansiedad crece y las decisiones se postergan, en una campaña que ya venía golpeada por eventos extremos.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!