1 de septiembre de 2025
Lluvias intensas: La Tormenta de Santa Rosa genéro fuertes precipitaciones en todo el centro del país.

No existen antecedentes recientes de un episodio generalizado de este tipo, en esta época del año, generó más inundaciones, cortes de rutas y otros daños en campos y pueblos.
Fue un episodio de ribetes incluso inéditos, ya que tanto productores, como pobladores urbanos y especialistas en clima coinciden en que no hay antecedentes, al menos en la historia reciente, de un fenómeno de tormentas y lluvias tan generalizado en varias zonas del país, y con un flujo tan grande de descargas, en esta época del año que suele ser más bien “seca”, sobre todo en el centro y oeste de Argentina. La consecuencia fue inevitable: hay numerosos pueblos y campos inundados, principalmente en el centro cordobés, la zona núcleo y el centro-oeste de Buenos Aires esta última una zona que ya venía castigada por los excesos de agua y que ahora se verá más complicada aún.
En lo productivo, se reparten las malas y buenas noticias: inevitablemente muchos lotes sembrados con cultivos de invierno que continúen encharcados y anegados seguramente sufrirán pérdidas; mientras que aquellos en zonas donde el agua drena rápido o donde las lluvias fueron parejas y repartidas a lo largo de varias horas lo que permitió una buena infiltración de los suelos, quedan en inmejorables condiciones para logar altos rendimientos en la campaña.
LLUVIAS INTENSAS: LOS REGISTROS DE TODAS LAS ZONAS.
Los reportes que están difundiéndose son numerosos y coinciden en situar las lluvias entre 100 y 200 milímetros en una amplia franja que va, de este a oeste, desde el centro-norte de Buenos Aires hasta el norte mendocino y el sur sanjuanino, de acuerdo con el mapa diario elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La Tormenta de Santa Rosa llegó este año puntual, para el Día de Santa Rosa de Lima que se celebra cada 30 de agosto, e hizo gala de su nombre.
Fue un episodio de ribetes incluso inéditos, ya que tanto productores, como pobladores urbanos y especialistas en clima coinciden en que no hay antecedentes, al menos en la historia reciente, de un fenómeno de tormentas y lluvias tan generalizado en varias zonas del país, y con un flujo tan grande de descargas, en esta época del año que suele ser más bien “seca”, sobre todo en el centro y oeste de Argentina.
La consecuencia fue inevitable: hay numerosos pueblos y campos inundados, principalmente en el centro cordobés, la zona núcleo y el centro-oeste de Buenos Aires, esta última una zona que ya venía castigada por los excesos de agua y que ahora se verá más complicada aún.
En lo productivo, se reparten las malas y buenas noticias: inevitablemente muchos lotes sembrados con cultivos de invierno que continúen encharcados y anegados, seguramente sufrirán pérdidas; mientras que aquellos en zonas donde el agua drena rápido o donde las lluvias fueron parejas y repartidas a lo largo de varias horas, lo que permitió una buena infiltración de los suelos, quedan en inmejorables condiciones para logar altos rendimientos en la campaña.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!