23 de noviembre de 2021
El Gobierno busca contener subas de precio en la carne
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibirá esta semana a directivos de la industria exportadora de carne vacuna, con el objetivo de delinear acciones para contener la suba de precios en este alimento. El encuentro con el Consorcio Exportador ABC llega luego del congelamiento de precios en carne que Comercio Interior implementó durante el último fin de semana largo en supermercados, que tuvo una duración de tres días.
FUENTE: DEL SECTOR
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibirá esta semana a directivos de la industria exportadora de carne vacuna, con el objetivo de delinear acciones para contener la suba de precios en este alimento. El encuentro con el Consorcio Exportador ABC llega luego del congelamiento de precios en carne que Comercio Interior implementó durante el último fin de semana largo en supermercados, que tuvo una duración de tres días.
En el transcurso del pasado fin de semana, el titular de Comercio Interior advirtió que de ser necesario, se subirán los derechos de exportación, para desacoplar los precios del mercado interno con el escenario internacional. En la actualidad, los cortes vacunos tributan 9% en ese concepto. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se desmarcó de esta postura y afirmó que los productores "no son formadores de precios, son formadores de trabajo". En declaraciones periodísticas, los referentes de la Mesa de Enlace rechazaron la postura de Feletti y no descartaron la posibilidad de llevar a cabo medidas de fuerza, pero sin especificar su alcance.
Los aumentos en las carnicerías, que fluctuaron entre los $150 y $200 por kilo en los últimos días, se originaron a partir del incremento en las categorías de consumo en el Mercado de Liniers, con subas que alcanzaron el 20% en solo una semana y se trasladaron a los mostradores. En la reunión entre Comercio Interior y los exportadores, se analizará -entre otras opciones- dos medidas.
Por un lado, ampliar la actual oferta de Precios Populares, que contempla un volumen de 6.000 toneladas mensuales, que se distribuyen a través de 1.100 bocas de expendio en supermercados de todo el país. La otra alternativa, según fuentes del sector privado, es direccionar una política de precios bajos enfocada en un solo corte de carne.
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