28 de septiembre de 2023
Los carniceros quedan retrasados con respecto a la hacienda pero que cuando ésta retrocede, empiezan a recuperar márgenes.

Esto da la razón, al menos en esta oportunidad, a quienes piensan que las carnicerías no bajan de precio, esto no siempre es cierto, pero no es la oportunidad para iniciar el debate.
También es justo aclarar que, en este caso, no lo bajaron porque antes no lo habían subido tanto.
En consecuencia, a mediados de septiembre los carniceros habían recuperado el margen que tenían antes del aumento de fin de julio, pero en el camino tuvieron que ver sus márgenes contraerse temporalmente durante varias semanas.
Este comportamiento es bastante típico en las variaciones fuertes en el precio de la hacienda. Los nuevos valores tardan en llegar al público. Como sabemos que este mercado funciona muy parecido a lo que los libros de texto denominan como competencia perfecta, donde nadie puede ejercer presión sobre los precios, en un sentido o en otro, podríamos concluir que el sistema comercial (frigoríficos consumeros, matarifes y carniceros) funciona como amortiguador ante cambios bruscos en los valores.
También es cierto que, en épocas de deterioro del precio de la hacienda, en términos nominales o reales, el sector comercial va formando un “colchón” en su margen, que le servirá cuando cambie la situación.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!