Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 13:25 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 19.1º

19.1°

Rosario

30 de enero de 2024

Sin lluvias y con ola de calor, vuelven a aparecer muchas zonas afectadas por sequía.

“Se estima un descenso significativo y generalizado de los almacenajes hídricos”, advirtió la Oficina de Riesgo Agropecuario.

La soja de primera estaría siendo el cultivo más afectado. La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) publicó su informe semanal, en el que deja en claro que la preocupación que renació en el campo ante la ausencia de nuevos frentes de lluvias, y en medio de una ola de calor que aumenta la demanda hídrica de los cultivos, no es en vano.

Dado que el periodo crítico para la definición de rindes de maíz ya se ha superado en la mayor parte del área destinada a este cultivo, se comienza el seguimiento del estado hídrico para soja, que sí comienza a transitar su etapa más susceptible a déficit hídrico.

Comparando con la semana anterior, se destaca el fuerte desecamiento generalizado, con unidades de suelo en condiciones de déficit hídrico que aparecen al sur de la zona núcleo, en el centro de Córdoba y Formosa, aunque también en menor medida en Entre Ríos.

En la zona núcleo pampeana, los almacenajes habrían pasado de regulares a escasos, y se estima que han desaparecido las áreas clasificadas con reservas excesivas o excesos hídricos que se observaban en el mapa de hace siete días.

TRAS LA OLA DE CALOR, ¿VUELVEN LAS LLUVIAS?

En este marco, el informe de la ORA también menciona que cumplido el pronóstico de altas temperaturas y lluvias escasas previsto para la semana pasada, se genera gran expectativa ante la posible continuidad de estas condiciones por una semana más. Las noticias en este sentido no son buenas a corto plazo: según la ORA, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sigue previendo precipitaciones inferiores a las normales en la mayor parte del área nacional de cultivos extensivos, combinadas con una temperatura media semanal muy superior a la normal. 

De hecho, cada vez son más las provincias con alertas amarillas, naranjas y hasta rojas por temperaturas extremas. Se transitarán entonces días de fuerte exigencia sobre los cultivos en curso.

El alivio sería en el avance de la primera semana de febrero, cuando se aguarda una normalización de las precipitaciones, con acumulados entre 20 y 40 milímetros, que de todas maneras no compensarían el déficit generado durante enero.

PRONÓSTICO

En concreto, para esta semana, la ORA afirma que se esperan temperaturas medias sobre lo normal a normales en todo el país, aunque puntualmente entre lunes y domingo se esperan altas temperaturas desde el norte de Patagonia, hasta el norte del país, con posibilidad de olas de calor en localidades de toda la zona mencionada y posibilidad de máximas sobre 35°C.

Además localidades del NOA y NEA podrían registrar máximas sobre 40°C entre martes y domingo y máximas sobre 40°C en el norte de Santa Fe y Córdoba entre viernes y domingo. Una vez más, no se esperan acumulados importantes de precipitación en la semana.

En cuanto a las lluvias, entre lunes y jueves se esperan de diversa intensidad en Mendoza, San Luis, San Juan y el NOA, mientras que para el miércoles y viernes podrían darse algunas precipitaciones aisladas en el sur de Córdoba, La Pampa y sur de Buenos Aires, y también en Neuquén, Río Negro y Chubut.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!