16 de abril de 2024
El consumo de carne retrocedió 18,5% según CICCRA
Si tomamos como referencia las últimas tres décadas es el valor más bajo durante este período, el consumo de carne cayó el 18,5% según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes, para ubicarse per cápita en 42,6 kilos en marzo del presente año.
De acuerdo a un informe realizado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) el consumo de carne vacuna por habitante tuvo una fuerte disminución y los niveles de la faena de hacienda vacuna registraron números en negativo.
Consumo de carne vacuna.
Durante el primer trimestre de 2024, la industria frigorífica vacuna registró una producción de 745 mil toneladas res con hueso (r/c/h) de carne vacuna, lo que representa una disminución del 7,6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, lo que significa una reducción de 61,2 mil toneladas r/c/h.
En consecuencia, el consumo aparente de carne vacuna habría alcanzado las 499,7 mil toneladas r/c/h en el primer trimestre del año en curso, lo que marca una disminución del 17,6% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, equivalente a 106,9 mil toneladas r/c/h menos, siendo este el nivel más bajo en las últimas tres décadas.
Por su parte, el consumo per cápita de carne vacuna se estima en 42,6 kilos por año en marzo de 2024, lo que representa una disminución del 18,5% en comparación con marzo de 2023. El promedio de los últimos doce meses del consumo aparente de carne vacuna se sitúa en 50 kg por habitante por año en el tercer mes del año, mostrando una disminución del 4,2% respecto al promedio de un año atrás.
En cuanto a los precios al consumidor, el rubro “carnes y derivados” registró un aumento del 9,8% en marzo de 2024, siendo uno de los aumentos más bajos en comparación con otros rubros. Entre los cortes vacunos, se observaron aumentos mensuales que oscilaron entre el 6,2% para el asado y el 11,9% para la paleta. En promedio, el valor de los cortes vacunos aumentó un 278% entre marzo de 2023 y marzo de 2024, manteniéndose por debajo del ritmo de aumento de la hacienda en pie, que fue del 306,4% anual. Los precios de la carne picada común se multiplicaron por cuatro en los últimos doce meses, mientras que el pollo registró un incremento del 287% anual.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!