Martes 21 de Enero de 2025

  • 18.5º

18.5°

Rosario

20 de enero de 2025

Banco Mundial pronosticó un crecimiento de la economía argentina del 5%, frente al calor del agro.

También señalaron la importancia de la minería. Argentina comenzó a recuperarse en el segundo semestre del año pasado.

Un reciente informe sobre la región. Con la incidencia de la demanda China y la tracción de sus importaciones de commodities y materias primas en general, el Banco Mundial destacó el lugar de la Argentina entre los países con mejor perspectiva de crecimiento en su economía para la región.

En su reciente informe de “Perspectivas económicas mundiales América Latina y el Caribe” de enero, la organización multinacional especializada en finanzas y asistencia destacó: “El crecimiento de Argentina experimentará una recuperación de aproximadamente un 4,8 % anual después de dos años de recesión”.

En ese marco, compararon con Brasil y México. “Se pronostica que el crecimiento de Brasil se desacelerará hasta llegar a alrededor del 2,2 % en ambos años, como reflejo de las políticas monetarias restrictivas y un apoyo fiscal escaso”, sostuvieron sobre el país vecino, y sobre México, la otra gran economía latinoamericana, indicaron que “se espera que el crecimiento alcance un promedio de un 1,5 % limitado por la aplicación de una política monetaria restrictiva y la consolidación fiscal”.

LA REGIÓN Y EL LUGAR DE ARGENTINA.

En líneas generales, el Banco Mundial indicó que el crecimiento de América Latina y el Caribe se desaceleró al 2,2 % en 2024, como reflejo de una disminución del consumo.

En ese aspecto, remarcaron que la inflación se mantuvo un poco persistente hacia la segunda mitad del año, y se produjo un repunte de los precios de los alimentos 
y un ligero aumento de la inflación básica.

También señalaron que la desaceleración de la demanda de China incidió en las exportaciones, mientras que el superávit comercial de Argentina aumentó debido 
a la disminución de las importaciones”.

Por eso, ante este contexto, indicaron que “se prevé que el crecimiento en América Latina y el Caribe se acelerará hasta ubicarse en un 2,5 % en 2025 y un 2,6 % en 2026 a medida que Argentina se recupere, las tasas de interés se normalicen y baje la inflación”.

Según las proyecciones, los precios de los productos básicos respaldarán las exportaciones de la región, aunque el tenue crecimiento de China podría limitar la demanda de los principales productos básicos.

RIESGOS EN EL HORIZONTE.

El escaso crecimiento de China podría reducir la demanda de productos básicos”, alertaron, pero pusieron especial foco en el impacto que eso podría generar en las economías  de Chile y Perú.

Pero apuntaron a otro aspecto de preocupación entre los productores el cambio climático. En particular las sequías inducidas por La Niña siguen representando una amenaza significativa para la agricultura y la infraestructura en las zonas vulnerables. Si bien la región de América Latina y el Caribe enfrentará dificultades económicas en 2024, se espera que muestre una recuperación en 2025 y 2026, apoyada por el descenso de la inflación y una política monetaria acomodaticia”, apuntaron.

El desempeño económico de la región dependerá de una combinación de factores internos e internacionales, en que los precios de los productos básicos y la demanda mundial tendrán un papel moderado.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!