22 de abril de 2025
Queso azul, orgullo santafesino

Será en la competencia quesera, que nuclea a las empresas de la provincia que cobijará a una nueva edición de la principal muestra lechera del país, el Azul será un gran protagonista.
En la próxima edición de TodoLáctea, que será la mayor exposición lechera de la historia nacional, los quesos tendrán su capítulo particular.
Del 13 al 15 de mayo en el CICAE de Esperanza, se ofrecerá todo tipo de capacitaciones, charlas, remates y actividades que hacen a la cadena lechera por
completo y sumará la principal competencia de productos en el país y la región.
Junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial, se desarrollarán la Copa Argentina de Dulce de Leche, la Copa Mundial de Dulce de Leche y también la Copa Santafesina de Quesos, siendo entonces que en esta última competencia se puedan lucir los quesos azules de la provincia, desde el territorio donde se producen principalmente a nivel nacional.
Categorías.
En el Concurso de Quesos tomarán parte las categorías de blandos, con Cremoso, Por salut; los semiduros sin ojos, Edam, Gouda, Fynbo, Danbo y Raclette, los semiduros con ojos, Gruyere, Gruyerito, Emmental, Criollo Santafecino, FonAna, Colonia, Pategras, Holanda.
Además los quesos duros, Reggianito, Sardo, Reggiano, Romano, Goya, Provolone, Sbrinz, Parmesano; y los de Innovación, en procesos, packaging, ingredientes, entre otros. Sin embargo, los quesos azules tendrán un protagonismo especial.
Fue en septiembre de 2024 cuando en la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe se dio sanción definitiva al proyecto presentado por el representante
del departamento Las Colonias, Rubén Pirola, para gestar la creación de una “región del Queso Azul”, donde también se habilita el uso de un sello distintivo.
Compuesta por los departamentos Las Colonias, Belgrano, Iriondo, San Jerónimo y San Martín, tiene a partir de ese momento la producción del queso azul su declaración de interés provincial, por el impacto socio-económico de la actividad.
Desde Santa Fe se genera el 80 por ciento del total del producto a nivel nacional, con marcas de las empresas establecidas en la provincia, o fabricadas para
terceros en otros destinos del país. Del mismo modo, en 2022 el total del queso azul exportado de nuestro país correspondió a producción netamente santafesina.
Alternativas.
En los últimos años, la provincia comenzó a buscar alternativas que distingan sus producciones agroindustriales, que si bien al momento no tienen una
denominación de origen, pueden seguir trabajando para conseguirlas y con ello un valor agregado para cada producto.
En la categoría específica del concurso que tendrá lugar en Todo Láctea 2025 podrán participar todas las empresas que estén radicadas en la provincia
de Santa Fe, pymes y grandes en quesos azules, mientras que para el resto de las categorías de quesos la competencia se restringe sólo a las pymes del territorio.
La intención es poder promover desde la ciudad de Esperanza a los productos en sí, a la «Región del Queso Azul de Santa Fe», que abarca no sólo la fase industrial de un producto especial y de alto valor agregado, sino también al origen de la materia prima en los tambos, a la capacidad de los recursos industriales, técnicos, tecnológicos y humanos en la producción quesera, que encuentra en Santa Fe distintivos particulares, incluso en Sudamérica.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!