3 de diciembre de 2025
Brasil ajusta su producción mientras crecen las ventas externas

El país proyecta menos carne disponible por la mayor retención de hembras, pero espera marcar un nuevo récord exportador impulsado por la demanda global.
Brasil se prepara para un 2026 con menos carne vacuna en el mercado interno, aunque con un escenario externo que promete sostener el ritmo de ventas. La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) anticipa que la producción caerá 4,3% el próximo año debido a una mayor retención de hembras, una estrategia que suele asociarse a la reconstrucción del rodeo. Con este ajuste, el volumen total se ubicaría en 10,897 millones de toneladas.
Aun con esa merma, las perspectivas para el comercio internacional son favorables. La demanda global —particularmente de Asia— permitiría que las exportaciones brasileñas crezcan 1,1% en 2026, hasta alcanzar un nuevo récord de 4,266 millones de toneladas. Para el cierre de este año, Conab estima un salto aún más marcado: los embarques aumentarían 11,6% y llegarían a 4,217 millones de toneladas.
El gerente de agroconsultoría del Banco Itaú BBA, César Castro Alves, sostuvo que la decisión de Estados Unidos de eliminar el recargo a la carne vacuna abrirá nuevamente la puerta a ese mercado, lo cual suma un factor positivo para la cadena. De todos modos, advirtió que la expansión de las exportaciones seguirá atada al pulso de la demanda china. En ese punto, el especialista mostró cautela y recordó que el sector observa con atención las posibles medidas de salvaguardia que podría implementar el gobierno de Beijing.
En un contexto de menor oferta doméstica pero con compradores internacionales firmes, Brasil enfrenta un año desafiante, aunque con señales que refuerzan su liderazgo exportador en el mercado mundial de la carne.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
