27 de diciembre de 2021
Deforestación 0: Supermercados europeos dejarán de vender carne de Brasil y amenazan al resto de Sudamérica
Grupos como Carrefour, Delhaize y Auchan ya comunicaron su decisión sobre algunos productos cárnicos. La decisión se vincula con los acuerdos de la Conferencia sobre el Cambio Climático en Glasgow.
FUENTE: A24
Lo convenido en la última Conferencia sobre el Cambio Climático en Glasgow acerca de que la Unión Europea deje de importar alimentos producidos en establecimientos implicados con la deforestación, comienza a tener forma. Y esta vez, el producto que sintió el revés fue la carne brasileña. Algunas cadenas de supermercados de Europa como Carrefour Belgium, Delhaize y Auchan retirarán de sus góndolas aquellos cortes de carne vinculados a esta problemática, que fueron denunciados por la organización activista Mighty Earth, en asociación con la ONG brasileña Reportes Brasil.
“Observamos el origen de los productos que tendríamos en otros países, si es que encontramos alguno, para tomar decisiones similares si surge el caso”, dijo a la agencia AFP Agathe Grossmith, directora de responsabilidad social corporativa de Carrefour. También se sumaron otras cadenas como Albert Heijn en los Países Bajos, más Lidl y Sainsbury’s y Princes en el Reino Unido.
De todas estas, la más significativa de las acciones se produjo en la firma Lidl, de Holanda. Voceros de la empresa sostuvieron que la misma “dejaría de comprar toda la carne vacuna originaria de Sudamérica a partir de 2022”.
Un vocero de Albert Heijn avisó y emitió un mensaje al resto de los países: “ahora hemos tomado la decisión de eliminar progresivamente la carne vacuna brasileña y estamos buscando alternativas de otros países de origen”.
¿Cuáles son los productos retirados?
Se trata de carne en conserva y cortes frescos de primera calidad, de los que se sospecha que provienen de “ganado criado en tierras deforestadas del Amazonas y los humedales tropicales del Pantanal”.
Las organizaciones Mighty Earth y Reporter Brasil denunciaron presuntos vínculos entre la deforestación y algunos proveedores de ganado de los grupos brasileños de la industria frigorífica como JBS, Marfrig y Minerva.
Incluso, desde Reporter Brasil sostienen que JBS estuvo involucrado en un esquema de “lavado de ganado”: se trataría de animales criados en tierras deforestadas ilegalmente, que luego serían vendidos a establecimientos en regla. Y que es allí donde figura su origen.
Por su parte desde Mighty Earth habían apuntado contra los supermercados alemanes Rewe, Edeka, Metro y Netto, ya que los culparon de “no comprometerse” con iniciativas similares.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!