5 de mayo de 2023
El girasol logró resistir a la sequía y alcanzó una histórica cosecha que aumentó más de un 10%

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la producción total alcanzó los 3,9 millones de toneladas, una suba del 15% en relación a la campaña pasada. Los niveles actuales de precios
La producción local de girasol mostró solidez frente a la agotadora sequía que vivieron los cultivos durante la pasada primavera y el verano. Ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó la finalización de la cosecha, la cual alcanzó un nivel de 3,9 millones de toneladas, un 15% de incremento en relación a la campaña pasada y la cifra más destacada en al menos 13 años. Además, el rendimiento promedio se ubicó en 19,9 quintales por hectárea y la siembra fue de 1,9 millones de hectáreas.
De los principales cultivos, fue el único que pudo finalizar su ciclo con saldo positivo, lo que refleja la tolerancia que tiene el girasol a las situaciones de estrés hídrico. Para los expertos, mucho tiene que ver con el generoso comportamiento que sabe tener el girasol ante climas secos y la búsqueda de agua en la profundidad de los suelos.
En diálogo con Infobae, Enrique Moro, presidente de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), reconoció que la performance del girasol en tiempo de sequía logró destacarse entre los cinco cultivos clásicos durante cada ciclo agrícola en la Argentina: “Se proyectaban 3,9 millones de toneladas antes de la siembra de girasol, y luego de la sequía, que no tuvo un efecto muy grande sobre este cultivo, se finalizó en ese número aunque bajó mucho el rendimiento en el Norte del país, en Chaco y el norte de Santa Fe”.
“Sin embargo, hubo regiones del sudoeste y sudeste bonaerense, principalmente Balcarce, Tandil y Mar del Plata, que lograron compensar dicha merma porque allí los rendimientos obtenidos estuvieron muy por encima de los rendimientos promedios. Hay que decir también que hubo lugares donde salvaron la ropa, y salieron hechos. En el norte de La Pampa y sur de Córdoba, volvió el girasol y aportó mucho la genética en los valores de grasa”
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!