Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 09:53 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 10.7º

10.7°

Rosario

22 de enero de 2024

¿Cuánta carne se exporta por cada tonelada de maíz?: una comparación en la que Brasil golea a Argentina.

Argentina cerrará el año con exportaciones de 24 millones de maíz y 1,5 en carnes, mientras que Brasil despachará 57 millones y 8,5 millones, respectivamente.

El vecino país cerró una cosecha récord del cereal y mantiene su liderazgo en despachos de carnes. El complejo del maíz argentino genera cada año cerca de U$S 10.000 millones y representa el segundo en escala, solo superado por la cadena sojera.

El cereal significa un 11% de las exportaciones nacionales y ubica a nuestro país en el podio de los exportadores, liderado por Brasil y Estados Unidos. 

Aunque una porción significativa de las exportaciones son granos, el cultivo tiene un rol de peso en el agregado de valor. Un ejemplo es la ganadería, en donde el cereal tiene un rol estratégico en la alimentación de los rodeos vacunos, además de las cadenas porcina y aviar. 

EXPORTACIONES DE MAÍZ Y DE CARNE

Para analizar el impacto del maíz en la producción bovina, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calculó cuanta carne (sumando las tres principales) se exporta por cada tonelada de maíz que se despacha y comparó esa cifra con Brasil, un destacado productor maicero y el principal exportador global de carnes.

En el caso de Argentina, en 2023 la ecuación arroja que por cada 16 toneladas de maíz exportadas, se despachó una tonelada de carne. En el año que cerró, se enviaron en total unas 24 millones de toneladas de grano y 1,5 millones de toneladas de carnes.

Por el lado de Brasil, este año esperan comercializar 57 millones de toneladas de maíz y 8,7 millones de carne. Este volumen representa un crecimiento interanual del 32% y 10%, respectivamente. En este punto, la bolsa rosarina calculó que por cada tonelada exportada de maíz, el vecino país despacha más del doble de carne que Argentina.

LA DINÁMICA DE LAS LLUVIAS

Un dato que no se debe pasar por alto es que las lluvias no jugaron de la misma manera durante 2023 en ambos países. En el caso de Argentina, el impacto que generó la sequía hizo caer un 33% las exportaciones de maíz, pero las carnes crecieron un 17% en volumen.

En contrapartida, Brasil registró una cosecha de maíz 2022/23 explosiva y con casi 130 millones de toneladas ostenta un récord histórico en producción y exportaciones. 

Más allá de este bache, la BCR destacó el progreso exportador que ha tenido la carne vacuna argentina en los últimos tiempos en términos de volumen. Con casi un millón de toneladas exportadas en los primeros nueve meses del año, el volumen despachado creció más de un 20% interanual. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!