Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 00:31 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 13.9º

13.9°

Rosario

23 de enero de 2024

Advierten que los precios de los granos están por debajo del punto de equilibrio.

A pesar de los mejores rindes esperados por el buen nivel de precipitaciones que se vienen sucediendo “los precios que estamos viendo para cosecha nueva no son rentables”.

El docente de la Universidad Austral remarca que hoy en día hay mercados a la baja por la buena oferta y que existe una demanda retraída, por lo que los precios, principalmente de la soja y el maíz, no son buenos como se proyectaban meses atrás.

Los precios de maíz y soja en Argentina cayeron a niveles por debajo del punto de equilibrio, aún teniendo en cuenta los mejores rindes que prometen las lluvias. Muy poco grano vendido localmente, podría forzar ventas en cosecha.

El experto de la Universidad Austral advierte: Es importante tener en cuenta que los precios que estamos viendo para cosecha nueva no son rentables. Muchos productores van a diferir sus ventas. Pero con niveles de ventas a precio muy atrasados, muchos compromisos del año de la seca trasladados a este, y la necesidad de cubrir vencimientos entre marzo y junio, deberíamos ver un nivel de oferta que convalide los precios bajos. Y agrega que quien necesite vender para asegurar financiamiento, no puede darse el lujo de esperar, los demás deberán prever cómo almacenar sus granos.

Respecto al contexto internacional, Romano señala que después del reporte del USDA, donde para la soja la oferta de EEUU y Argentina en su conjunto sorprendieron con 3 mill.tt más, y la caída de producción de Brasil no fue tan grande, el mercado se nota muy pesado. Con especuladores que tenían una posición vendida menor vimos ventas fuertes y mermas de precio.

En lo que hace a maíz, a nivel internacional el catedrático señaló que la oferta es abundante, y «en Argentina, las lluvias aseguran una muy buena productividad de temprano, que no solo contrarresta, sino que mejora las perspectivas que teníamos, teniendo en cuenta que la siembra temprana se realizó en muy malas condiciones. Sin embargo, Romano analiza que localmente, «la revancha de precios puede venir por menor producción de maíz sobre soja (safrinha) en Brasil. Los lotes sembrados tarde con soja, podrían demorar en liberarse, generando una siembra tardía de safrinha, que sería muy riesgosa.

Respecto al trigo, detalla que había bajado mucho antes de las mermas descritptas, por lo que «no sorprende que haya estado más estable durante la semana pasada. Pero ahora veremos qué ocurre con la demanda externa, en un momento donde los embarques están subiendo, y vemos a Brasil necesitando que una parte grande del saldo exportable argentino se destine a su país.

Soja

Las mermas externas han llevado la capacidad de pago de la exportación a niveles por debajo de los 260 USD/tt para la soja mayo 2024. Si bien en el mercado los precios para ese mes están en la zona de los 275, la idea de los compradores es trabajar con un márgen positivo en cosecha.

Teniendo presente que los productores argentinos también vienen demorados en sus ventas, con unas 500.000 tt a precio en forward, menos del 1% de la cosecha esperada, cuando lo normal es 7%, se teme que deban convalidarse esos precios por necesidad financiera.

Maíz

Tanto en EEUU como en el mundo los stocks/consumo de maíz están muy elevados. Esto lleva a precios a la baja. Sin embargo, con fondos muy vendidos, y precios que han caído muy fuerte, la pregunta esto no está ya tomado con creces en el mercado. En la región, preocupa la siembra de safrinha en Brasil. Si es cierto que la soja no sufrió tanto porque se sembró mucho más tarde, también parece difícil que la recolección de esos lotes se logre hacer a tiempo para poder sembrar maíz 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!