Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 08:54 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 5.7º

5.7°

Rosario

10 de abril de 2024

Chicharrita del maíz: el Gobierno apura la aprobación de insecticidas para combatir la plaga.

La Secretaría de Bioeconomía aseguró que Senasa está agilizando los tiempos para aprobar principios activos que puedan frenar a la chicharrita del maíz.

El insecto que tiene en jaque al campo argentino. El constante y preocupante avance de la Chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), la plaga que ya provocó la pérdida de más de cuatro millones de toneladas en la cosecha del cereal, llevó a que el Gobierno finalmente reaccionara y anunciara medidas para intentar frenarla.

A través de un comunicado titulado El Gobierno avanza en combatir la enfermedad de la ‘chicharrita’ que afecta al maíz argentino que incluye un error ya que no es 
una enfermedad sino el insecto que es vector de la misma, la Secretaría de Bioeconomía informó que, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se están “agilizando” los tiempos de aprobación de insecticidas para combatirla. Además, se está conformando una mesa de trabajo para el manejo integral de la misma. Ambas acciones serán la llave para minimizar los impactos.

INSECTICIDAS CONTRA LA CHICHARRITA DEL MAÍZ

Según la visión del Gobierno, la ausencia de frío, las altas temperaturas y las precipitaciones fueron los factores que fomentaron 
la reproducción y migración del vector. En ese marco, el “achaparramiento del maíz, que es la principal enfermedad transmitida por la Chicharrita, se encuentra ocasionando severos daños al cultivo en distintas provincias del centro y norte del país. En concreto, mencionó zonas de Córdoba, Santa Fe y Tucumán, donde está impactando muy fuerte y se alojan los peores casos de pérdidas de rendimientos.

Por esta razón, el Senasa de manera excepcional hará más ágiles los tiempos de aprobación para disponer de productos para el control de la plaga. Dicha aprobación se realizará sobre los trámites de dos insecticidas cuyas solicitudes fueron presentadas y se recomiendan para el control del insecto vector de Spiroplasma (kunkelii, una de las bacterias que transmite la Chicharrita). En cuanto a la Mesa de Trabajo, el Gobierno dijo que está realizando un abordaje especial sobre el “achaparramiento del maíz”, para que cada actor asuma su rol en esta problemática y elaboración de posibles soluciones, por tratarse de una enfermedad endémica del norte argentino y que avanzó en toda el área de siembra tardía en el país.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!