10 de enero de 2025
Senasa confirman que en 2024 se cerraron tambos, pero con un rodeo estable.
Según un informe del Observatorio de la Cadena Láctea, el año pasado culminó con poco más de 9.000 tambos activos, cuando en marzo todavía funcionaban 9.700. La cantidad de vacas, estable en 1,48 millones.
En base a información aportada por el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) que maneja el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) indicó cuál es la cantidad de tambos que tiene en la actualidad la Argentina.
Las “existencias bovinas en tambos” del Renspa marcan que nuestro país cerró 2024 con 9.129 establecimientos lecheros inscriptos, lo que confirma que el fenómeno de cierre continuó sin pausa a lo largo del ejercicio pasado.
Esto se comprueba al observar el informe, también elaborado por el OCLA sobre la base de Senasa, de unidades productivas y rodeo lechero a marzo de 2024: en ese entonces, se contabilizaban 9.735 tambos en Argentina.
En otras palabras, en nueve meses se cerraron o quedaron inactivos al menos en los registros oficiales 606 tambos.
Y si se busca hacer una comparación con 2023, no hay datos en relación al 31 de diciembre; pero al cotejarse con los registros de marzo de ese año, cuando había 10.197 unidades productivas, significa que desde entonces se perdieron más de 1.000 tambos en Argentina o el 10% de los que funcionaban.
MENOS TAMBOS PERO SIN PERDER TANTAS VACAS.
En este marco, vale mencionar que si bien la lechería sufre frecuentes crisis en Argentina, gran parte de este cierre de tambos obedece a un fenómeno de concentración en establecimientos de mayor escala que sucede en la mayoría de las naciones lecheras a nivel mundial.
Y un modo de cerciorarse es que la cantidad de vacas que integran el rodeo lechero informado ante el Renspa prácticamente no se redujo. El año 2024 culminó con 1.483.148 vacas tamberas, cuando en marzo eran 1.486.248: es decir, apenas 3.100 animales menos.
Si se hace la relación de cantidad de vacas por tambo, en marzo había 153 animales por establecimiento, y en diciembre ese valor creció a 162. Otro modo de analizarlo: mientras la cantidad de tambos desde marzo se redujo 6,2%, el stock de vacas solo se achicó 0,2%.
De todos modos, si se mira a marzo de 2023 hay un evidente deterioro, en línea con la faena de hembras que se viene dando a nivel nacional y en consonancia con una sequía que obligó a reducir los rodeos descartando las vacas menos productivas: en aquel entonces, había 1.588.902 bovinos en el rodeo lechero nacional.
TAMBOS CON MUCHA CONCENTRACIÓN PROVINCIAL.
Por otro lado, el último reporte de OCLA deja en claro que la lechería sigue siendo una cadena muy concentrada en las principales provincias productivas: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos acumulan más del 90% de los tambos y las vacas de todo el país.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!