Jueves 31 de Julio de 2025

  • 13.9º

13.9°

Rosario

28 de julio de 2025

Las voces del campo tras los anuncios del Ejecutivo

El anuncio de Milei fue bien recibido, para calmar el reclamo histórico del sector.


Audio: Gustavo Idigoras
Presidente en Camara Argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales


El anuncio del presidente Javier Milei durante la Exposición Rural de Palermo generó una ola de reacciones favorables entre los principales referentes del sector agroindustrial. La baja permanente en los derechos de exportación para carnes, granos y subproductos fue reconocida como un avance, aunque con una advertencia clara: el camino debe continuar hacia la eliminación total de las retenciones.

Desde el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) destacaron que la medida va “en el camino correcto de eliminar el peor de los impuestos” y reiteraron su respaldo. “Apoyamos esta decisión y seguiremos trabajando para que se eliminen completamente, como ya ocurrió con muchas economías regionales y parcialmente con la carne”, afirmaron.

La industria aceitera y cerealera, representada por CIARA-CEC, también saludó el anuncio. Su presidente, Gustavo Idígoras, valoró no solo la reducción de retenciones, sino también “las medidas de desregulación, facilitación e incentivos que se presentaron”.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires consideró que se trata de un gesto que “cumple con lo prometido” y que aporta a mejorar la competitividad del agro argentino. En la misma línea, la Bolsa de Comercio de Rosario sostuvo que “estas decisiones representan un paso positivo hacia un esquema impositivo más racional y competitivo, tal como se viene reclamando desde hace años”.

Las entidades que integran la Mesa de Enlace también manifestaron su conformidad. El titular de Coninagro, Lucas Magnano, habló de un “alivio e incentivo” para los productores, y pidió “avanzar hacia retenciones cero”. Desde la Federación Agraria Argentina, Andrea Sarnari puso el foco en la necesidad de que la medida sea permanente, ya que “brinda previsibilidad”.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani, subrayó que el anuncio llega tras la reunión mantenida con el presidente Milei días atrás, lo cual refuerza el valor político del gesto.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, expresó su satisfacción por una medida “largamente esperada” por el sector. “Valoramos el rumbo claro hacia la eliminación definitiva de este impuesto que tanto daño ha causado”, sostuvo.

Con este respaldo unánime del sector, el Gobierno se anota un punto a favor. Sin embargo, el mensaje es claro: esto recién empieza.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!