9 de septiembre de 2025
Golpe estratégico en el mercado de fertilizantes

Adecoagro y ACA desembolsaron US$600 millones para quedarse con el 50% de Profertil, desplazando a Nutrien y sumando peso en la provisión de insumos clave para el agro.
Un movimiento de alto impacto sacudió al mercado de insumos agrícolas en la Argentina. Adecoagro, compañía referente en producción sustentable, y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), uno de los principales jugadores del comercio de granos, sellaron un acuerdo para adquirir en conjunto el 50% de Profertil, hasta ahora en manos de la canadiense-estadounidense Nutrien.
La operación, valuada en torno a los US$600 millones, se repartirá en un 80% para Adecoagro y un 20% para ACA. El otro 50% de la empresa seguirá en manos de YPF, que mantiene su posición en la sociedad.
Con sede en Bahía Blanca, Profertil es la mayor productora de urea granulada de Sudamérica, con una capacidad de 1,3 millones de toneladas anuales, además de 790.000 toneladas de amoníaco. Su peso en el mercado es decisivo: abastece el 60% del consumo de urea de la Argentina, insumo central para cultivos estratégicos como maíz y trigo.
La salida de Nutrien, uno de los gigantes globales del rubro, abre paso a dos actores nacionales que refuerzan así su protagonismo en la cadena agroindustrial y en el abastecimiento de fertilizantes, un insumo vital para la competitividad del agro argentino.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!