Lunes 18 de Agosto de 2025

  • 15.2º

15.2°

Rosario

6 de septiembre de 2023

Radio "On Line" Informe Agropecuario

Mercado de Chicago: El trigo anotó ganancias sostenido por las preocupaciones de los suministros mundiales. El maíz se mostró estable en tanto la soja cotizó al alza, luego de que el USDA informara este martes una caída en la calificación de la condición de ambos cultivos. Mercado Físico de Rosario: Jornada con cotizaciones entre estables y alcistas entre los principales granos.


Informe: Carlos Misuraca 


Chicago

El trigo cerró en terreno positivo, impulsado por la cobertura de posiciones cortas y las compras de seguimiento. A su vez, las preocupaciones sobre el suministro mundial de trigo ayudaron a apuntalar el mercado, luego de que la oficina meteorológica de Australia comunicara que las áreas con grave deficiencia de precipitaciones se habían ampliado. Por su parte, el ministro de Agricultura ruso, Dmitry Patrushev, dijo que la escasez de combustible amenaza con interrumpir la cosecha y la siembra de otoño. Finalmente, las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania agregaron apoyo a los mercados del trigo, luego de nuevos ataques aéreos rusos a menos de un kilómetro de la frontera de Rumania con Ucrania.

Los futuros de maíz se mantuvieron estables, a pesar del recorte en la calificación de la condición de los cultivos informada por el USDA. El organismo informó que el 53% del área se encontraría en condiciones buenas y excelentes, 3 p.p. por debajo de la semana previa y 1 p.p. por debajo de lo que esperaban los analistas en la previa del informe. Como consecuencia, una encuesta de agricultores realizada por la corredora Allendale pronosticó que el rendimiento del maíz de Estados Unidos en 2023 sería inferior a las últimas previsiones publicadas por el USDA. Por su parte, en Brasil se proyecta que la producción total de maíz alcance un récord de 131,8 Mt, según la agencia brasileña de suministro de alimentos Conab, en tanto que en Ucrania se espera que la cosecha de maíz en 2023 aumente un 5,8%, según la consultora francesa Agritel.

Los futuros de soja anotaron ganancias en la mayoría de los contratos, mostrando mayor estabilidad en los contratos con vencimiento a largo plazo. Durante la jornada del martes, el USDA mostró que las condiciones de los cultivos de soja se deterioraron más de lo esperado debido a un periodo caluroso y seco en el Medio Oeste. Según lo informado, el 53% del área se encontraría en condiciones entre buenas y excelentes, 5 p.p. por debajo de la semana anterior y 2 p.p. por debajo de lo que esperaban los operadores, lo que alimentó las expectativas de que el USDA recortara su pronóstico de rendimiento para la soja en su próximo informe mensual. A su vez, el USDA ya proyecta que las existencias finales de soja caerán a su nivel más bajo en ocho años en la campaña comercial 2023/24, lo que dejará poco margen para la oferta.

Físico

Promediando la semana, la plaza doméstica exhibió una dinámica estable en términos generales, aunque con una menor presencia de compradores participando activamente por hacerse de mercadería. En el mercado de maíz se mantuvo el abanico de posibilidades de entrega, al tiempo que los precios propuestos no presentaron variaciones respecto del martes. Por su parte, el trigo registró un recorte marginal en la cantidad de posiciones abiertas de la cosecha 2023/24 y ofrecimientos estables entre jornadas. Finalmente, los valores propuestos en el mercado de soja se ubicaron por encima de los registros de la anterior rueda de operaciones.


En el Mercado de Chicago, los futuros de los principales commodities agrícolas cerraron con saldo dispar. Los futuros de trigo concluyeron la rueda al alza de la mano de la cobertura de posiciones cortas y compras de ocasión. Por su parte, el maíz finalizó en terreno negativo cediendo ante proyecciones de una producción récord en Brasil y un aumento en la cosecha del cereal ucraniano. Finalmente, al inicio de la semana el USDA informó que el 53% de la soja de EE.UU. se encontraría en condiciones entre buenas y excelentes, 5 p.p. por debajo de la semana anterior y 2 p.p. por debajo de lo que esperaban los operadores, lo que llevó a la oleaginosa de Chicago a anotar suba en todos sus contratos

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!