Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 05:48 - Sábado | 6 a 8 Hs. | VISIÓN CAMPO | Radio Dos AM 1230

  • 13.5º

13.5°

Rosario

27 de diciembre de 2023

Luz amarilla para el trigo: el 30% del área tiene un fuerte retraso de la cosecha y podría perder calidad.

Según un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario, hay zonas donde podrían evidenciarse pérdidas de calidad por caídas en el peso hectolítrico y la consecuente disminución de bonificaciones.

Aunque la continuidad de las lluvias ocurrida a partir de mediados de noviembre permitió sostener e incluso mejorar las proyecciones de cosecha de trigo, ahora la persistencia de las mismas, incluso con tormentas intensas que sacuden importantes zonas productivas, está comenzando a transformarse en un problema.

La semana pasada, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió por muchos lotes con pérdidas de cultivos por inundaciones en la zona núcleo y ahora la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) también sumó su señal de alerta: el 30% de los lotes del cereal tiene un fuerte retraso en la cosecha y eso podría incidir en pérdidas tanto de rinde como de calidad.

Cosecha de trigo con tiempo severo” se titula el análisis de la ORA publicado en su informe semanal, en el que precisa que, si bien se esperan mejores rindes que en la campaña pasada, la cosecha de fina –tanto de trigo como de cebada sufre importantes retrasos.

UN RETRASO PELIGROSO PARA EL TRIGO

Según el organismo que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la campaña está ocurriendo con una sensible diferencia en relación a un año atrás: las condiciones que acompañaron la mayor parte del ciclo del cultivo fueron buenas desde el punto de vista hídrico, cuando en la campaña 2022/23 ya se había hecho presente la fuerte sequía.

Por ahora, debido que a la mayoría de estos eventos fueron recientes, por ejemplo en las zonas de Bahía Blanca y de Balcarce, no se ha podido precisar la magnitud del daño que han provocado.

Lo que sí es evidente es que, en importantes áreas productoras de cebada y trigo, la cosecha se halla bastante retrasada, no solamente en comparación de la campaña pasada sino también con respecto al promedio de avance de las últimas cinco campañas para esta misma fecha, enciende la alerta la Oficina.

LAS ZONAS TRIGUERAS MÁS COMPLICADAS

Como ejemplo, cita a las delegaciones bonaerenses Bolívar, Lincoln y 25 de Mayo, además de Santa Rosa, en La Pampa, que llevan un porcentaje de avance de cosecha de trigo menor que la mitad del promedio de los últimos años.

El cuadro siguiente muestra las delegaciones que reportaron más de 20% de retraso en el avance de cosecha de trigo con respecto al promedio de las últimas cinco campañas y su respectiva participación en el área triguera total nacional.

Allí, podrían evidenciarse pérdidas de calidad por caídas en el peso hectolítrico y la consecuente disminución de las bonificaciones, subraya la ORA.

Asimismo, sostiene que, en las delegaciones más retrasadas, se han reportado vuelcos de plantas, e imposibilidad de acceso, debido a anegamientos temporales como consecuencia de los importantes volúmenes precipitados, impidiendo el ingreso de maquinarias y provocando demoras en las labores de cosecha.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!